';

Hipnosis

Qué es la hipnosis?
La Hipnosis es una herramienta terapéutica que permite acceder a un estado de consciencia relajado y focalizado, en el cual las ondas cerebrales disminuyen a un rango de ciclos por segundo entre 7 a 13 Hercios, denominado Alpha. Esto no significa que la persona que se encuentra en estado de trance o estado meditativo se encuentre dormida o de alguna manera disminuya su voluntad, sino más bien que es el equivalente de pasar de tener encendida y trabajando una computadora con gran variedad de aplicaciones y programas en actividad, a otra en la cual sus recursos están solamente enfocados en una sola función, en el entorno terapéutico, esa función se relaciona con mejorar a nivel emocional y psíquico.
La hipnosis clínica o cognitiva, no tiene nada que ver con la hipnosis de feria que habitualmente se ve en programas de entretenimiento. Puede entenderse como un estilo comunicacional diferente que se establece entre terapeuta y consultante, tendiente a lograr el objetivo terapéutico.
Por que la incorporo en terapia?
La hipnosis en la terapia es de utilidad y validez comprobada, permite trabajar en un amplio campo de problemáticas. Además, mi postura personal, como profesional de la psicología, adhiere a las investigaciones de científicos que han roto con el paradigma biologicista actual que sostiene que la condición indispensable de la existencia de la consciencia humana es la pre-existencia del soporte biológico, el cerebro. Diversas investigaciones, realizadas por neurocientíficos de intachable formación y trayectoria, evidencian que la consciencia humana existe independientemente del cerebro. Por lo tanto doy gran importancia al trabajo mediante hipnosis clínica, ya que en este estado focalizado de consciencia, se dialoga no con la consciencia racional, sino directamente con el inconsciente, entendiendo al inconsciente, como lo hacía el padre de la hipnosis moderna, Milton Erikson, como un reservorio de recursos personales que ayudará a solucionar la problemática de cada paciente.
Una sola sesión hipnótica resuelve los problemas?
Si bien desde la primera experiencia se obtienen beneficios inmediatos, la hipnosis es por regla general progresiva y acumulativa, es como un entrenamiento orientado a modificar la propia relación mente-cuerpo. Un trabajo continuado en el tiempo permite acceder a estados modificados o expandidos de consciencia, cada vez más profundos, que acercan al paciente con cada sesión a la concreción del objetivo terapéutico establecido.
Cuál es la frecuencia, duración y número total de sesiones ?
En la primera entrevista se pacta la frecuencia de encuentros en función de las necesidades del paciente (semanal, quincenal o mensualmente). Para lograr un trabajo productivo en materia de hipnosis, las sesiones que brindo son de 60/75minutos. Se evalúa en el transcurso del tratamiento beneficios y objetivos alcanzados, por lo cual no hay un número establecido de sesiones.
Utilizo algún dispositivo en las sesiones hipnosis?
Si, sobre todo en las primeras prácticas en sesiones de hipnosis para conocer la capacidad de respuesta del consultante. Utilizo dispositivos no invasivos, que no representan riesgo alguno a la salud física y psíquica. Estos dispositivos me permiten obtener una medición objetiva de temperatura, pulsaciones, saturación de oxígeno y frecuencia de ondas cerebrales del paciente.
Atiendo consultas motivadas por curiosidad?
No. Quienes acuden mi consulta lo hacen porque están atravesando un periodo o situación difícil, o porque desean resolver alguna problemática, cambiar un tipo de conducta disfuncional o mejorar su estado de ánimo. Mi objetivo es poder brindar un tratamiento eficaz, no satisfacer la mera curiosidad.
Beneficios terapéuticos de la Hipnosis
Mayor armonía y paz interior.
Mayor autoconfianza.
Mejora la autoestima.
Aumenta la intuición, inspiración y creatividad.
Mejora la capacidad de afecto y empatía.
Fortalece la voluntad y la fuerza mental.
Aumenta el sentimiento de alegría.
Elimina emociones y sentimiento negativos.
Aumenta el autoconocimiento.